¿Sabes si tu SOAT está activo?

Aquí te enseñamos en 3 pasos cómo consultar la vigencia de tu SOAT si no tienes el documento a la mano

Estas son algunas de las mayores preocupaciones de los conductores al momento de renovar su SOAT o andar en su vehículo. Por esta razón, te enseñamos una manera fácil de consultar su vigencia en tan solo 3 pasos:


1. Ingresa a la página del RUNT para hacer la consulta de tu vehículo. Haz clic aquí https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo


2. Puedes hacer la consulta con la placa del vehículo y la identificación del propietario. Ten esta información a la mano o también podrás consultar con el VIN o el certificado de RTM.


3. En la página encontrarás el historial de tu vehículo y en la sección Póliza SOAT estará

relacionada la información de tu seguro.


Consecuencias de no tener el SOAT al día


Al ser una póliza que cubre los gastos médicos básicos de las personas involucradas en un accidente de tránsito, como del conductor, los pasajeros y terceros afectados, es obligatorio para circular de manera legal en Colombia.

Al tenerlo vencido el propietario del vehículo deberá enfrentar las consecuencias establecidas en la Ley 769 de 2002.


1. Multa equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV), o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigente (SMLDV).


2. Retención e inmovilización del vehículo, este será llevado a un parqueadero por lo que debes correr con los gastos de la grúa y el pago del estacionamiento por días.


3. En caso de accidente debes incurrir en los gastos hospitalarios de los implicados en el accidente.


No incurras en estos gastos innecesarios y renueva tu SOAT antes de que se acabe su vigencia.


Recuerda que ahora el SOAT es digital y lo recibirás en tu correo electrónico una vez hayas realizado la compra. Tampoco es necesario que el comprobante de seguro obligatorio esté impreso, ya que puedes mostrarlo a las autoridades desde tu celular.